mardi 22 juillet 2014

Otra vez nuestros héroes llevados a la gran pantalla !

Cuando me enteré de que a Voltaire le habían quitado el cerebro antes de enterrarlo no se dónde,  sentí un no se qué en el alma. Pero ese no se qué se hizo aun más intenso cuando supe que antes de que Chávez le quitara el dedo pulgar al Libertador, ya otros se habían encargado de dejar su corazón en Santa Marta. No se qué es más desagradable.  Si estas formas de profanación morbosa, o estas películas "históricas".
Yo no puedo evitar pensar en "Carlos" o en "Cirano Fernández", o peor aún, en "Cacique" viendo a Edgar Ramirez en este afiche. Ni hablar de Roque Valero, que da pena ajena pero quien, por lo menudo, por lo menos pegaba más con el físico de Bolívar.
Cuando Miranda "regresó" nos hizo pensar en un escándalo pornografico con una tal Roxana Diaz a pesar de los muchos esfuerzos del actor por desempeñar una destacada actuación y del notable avance en escenografía, sobre todo por haber tenido el realizador la inteligencia de buscarse una Catalina de Rusia (Mimi Lazo) más acorde con la verdadera.  Recordemos que el primer Miranda, a pesar de haber hablado francés con propiedad y de ser más guapo (en acuerdo con el imaginario colectivo), fue representado en un escenario que daba verdadera vergüenza, un joven Miranda que siempre aparece en pantalla con las expresiones del muchacho ensimismado de "Los Últimos", haciéndole el amor a una una "esclava" en cuyo brazo resaltaba la cicatriz de una vacuna, valgame dios!, en pleno s. XVIII; una escena en la que nuestro héroe nacional sale de paseo por un jardín de "Nueva York" cuyos árboles más bien parecían sacados de una selva húmeda y las ranitas tropicales cantaban melodiosas al fondo; pelucas de plástico y la participación de una Catalina de Rusia que salía a recibirlo en un salón parecido al de una tasca llanera y que, además, nos hizo pensar en Manuela Sáenz ;de lo mejorcito que se ha hecho y tal vez con un Bolívar menos odioso que nos hacía pensar en José Gregorio Hernández, aunque no menos en Nicolás Feo.
Por favor, no más cine histórico calcado del gringo o del europeo! Habrá que ver con qué nos salen esta vez...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire