dimanche 12 janvier 2014

En cuanto a la supuesta responsabilidad de los medios en el recrudecimiento de la violencia en Venezuela

Recorriendo la net esta mañana me consigo con múltiples entrevistas, las cuales datan de hace más de tres años, en las que se tiene como invitado al Sr. Roberto Briceño León y éste advierte sobre la crítica situación que atraviesa Venezuela debido a los altos índices de violencia y de homicidios. La misma alerta aparece reseñada en los grandes noticieros mundiales (cf. reportaje de Al Jazeera del 2 de marzo de 2012, url : https://www.youtube.com/watch?v=hITKzFmJVcc&feature=youtube_gdata_player). Precisamente, los venezolanos han vuelto ha poner en circulación un video del canal CNN, de hace más de dos años. En él, se habla del aumento de la inseguridad en las calles de Caracas y se interroga al Sr. Briceño León, al mismo tiempo que el presidente de Telesur, quien ostentara el cargo de Ministro de Comunicación e Información, el Sr. Andrés Izarra, hace de contraparte en el debate, luego de la difusión de un controvertido documental titulado "Los guardianes de Chávez". Este video fue puesto en línea el 12 de agosto de 2010 !



Las risas de Izarra han alcanzado pues un nuevo revuelo, aún pasados más de dos años, en las redes sociales luego de que los canales de televisión venezolanos anunciaran de manera bastante disimulada ("se despide la ex-Miss Venezuela y actriz...") la semana pasada. En efecto, la trágica muerte de Mónica Spear y de su compañero Henry Berry. La única sobreviviente de este crimen atroz fue una niña de 5 años, hija de ambos, que herida en una pierna, que aguardó durante horas a que las autoridades dieran con su paradero, ya que el incidente se produjo en tempranas horas de la noche en una autopista del centro del país. 

Este asesinato ha conmocionado a la opinión publica hispanoamericana y caribeña, y que ha aparecido reportada en las informaciones mundiales (cf. el Journal de Montreal, url : http://www.journaldemontreal.com/2014/01/07/miss-venezuela-2004-assassinee#.Us3JExUiw48.facebook). Sin embargo, al día siguiente de ser anunciado se producía el de un estudiante de la Universidad de Los Andes (url : http://diariodelosandes.com/content/view/242014/105986/) , en la ciudad de Mérida y el de un docente del Instituto pedagògico de Caracas (url : https://www.youtube.com/watch?v=ogkOb8SIt-g&feature=youtube_gdata_player).

El régimen que detiene el poder en Venezuela le ha exigido al pueblo que no politice el tema de este vil asesinato y pretende de nuevo echarle la culpa a la oposición, al sistema capitalista y a los programas de televisión que se difunden en los medios de comunicación. La gente medianamente informada del acontecer internacional y que se mueve por las carreteras venezolanas se hace las mismas preguntas que Diego Padrón (url :  http://ow.ly/sv3lC) : Cómo es que la pareja se vió obligada a llamar una grúa luego de caer en un hueco en plena autopista, lo que hizo que el automóvil en el que se desplazaban se averiara ? Pero por sobre todo, cómo es posible que este tipo de actos continúen produciéndose impunemente y cómo es posible que el gobierno venezolano pretenda seguir evadiendo su responsabilidad ?
Si las instituciones y el Estado no son capaces de asegurar la seguridad de sus ciudadanos y su bienestar social (no sólo físico sino también espiritual) entonces cómo es que el Presidente y sus ministros hablan de un Ministerio para la felicidad suprema y culpan a quienes emigran de traición a la patria ? Con qué moral le indilgan a las películas de suspenso y de acción la crecida y desbordamiento de un fenómeno cuyas cifras alarmantes vienen siendo denunciadas desde el año 2010 !

Lo más paradójico del caso Mónica Spear resulta el hecho de que la fallecida actriz y reina de belleza eligiera pasar las vacaciones decembrinas en su país natal a fin de que su pequeña hija descubriese ese lugar que esconde bellezas naturales paradisíacas. Sin embargo, basta con visitar la página de cualquier ministerio de relaciones extranjeras para darse cuenta de lo poco recomendable que resulta visitar Venezuela por los tiempos que corren (url : http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays/venezuela-12312/).
Esta es una situaciòn verdaderamente lamentable y dolorosa para cualquiera de los que nacimos y hemos viajado por Venezuela.

Las preguntas que personalmente me hago como ciudadana venezolana pretenden ir más allá de un "achaque de culpas". Sin embargo, a la vista de las cifras anunciadas en repetidas oportunidades (80 muertes por 1000 habitantes y más de un 90% de impunidad) no quedan dudas de que las políticas públicas instauradas por el régimen "revolucionario" se han revelado más que insuficientes (por no decir ineficaces). En realidad yo no dejo de interrogarme sobre la necesidad del régimen y de sus portavoces de hacerse los ciegos frente a una realidad que es cada vez más contundente y de encontrar siempre falsos culpables y nuevas polémicas que sirven de cortina de humo para distraer a la opinión pública nacional e internacional. Por qué razón, por ejemplo, no se hace un recuento de todas las armas que compró el difunto presidente Chávez con la excusa de defender el territorio nacional de unos supuestos planes de violencia desde el imperio y de una supuesta invasión gringa ? ... Por qué no se preguntan aquellos pseudo-revolucionarios que tienen la carga de representar el poder gubernamental en Venezuela - que dicho sea de paso, hoy por hoy, es uno sólo puesto que desde hace ya algunos años (2006) se rompió con el principio de independencia, equilibrio y de descentralización de los poderes públicos - ; por qué estas personas en un acto de sensatez y de humildad, antes de dar cualquier tipo de declaración pública, no se cuestiona y averigua en manos de quiénes se encuentran esas armas que entraron al país ? 

Si estas preguntas no bastaran para denunciar una situación de terrorismo de Estado entonces valga acotar las siguientes : Cómo es ahora pretenden crear zonas de seguridad para realizar turismo en Venezuela ??? Acaso no es un derecho constitucional de los venezolanos poder circular libremente y en paz por todo el territorio nacional ? 

Por ùltimo, cual fue precisamente el objetivo anunciado con la fulana ley resorte ? Según los pseudo-revolucionarios, gracias a esa ley, todas las imàgenes y programas difundidos a través de los medios de comunicaciòn serian objeto de una rigurosa selecciòn precisamente para evitar altos contenidos de violencia. La foto de Chavez sonriente y probando el alcance de una metralleta rusa no ameritarìa entonces una critica tanto o mas enardecida por parte de quienes ahora le achacan la culpa de lo sucedido a Hollywood ?



Un mural como el que fue pintado en el barrio La Piedrita no deberìa ser condenado por incitaciòn a la violencia ?




Con mayor razón que una película de Hollywood estas imágenes merecen hacerse objeto de la más dura reprobación por parte del poder público, dado que las mismas no incluyen ninguna escena de ciencia ficción ni forman parte del escenario de ninguna película de acción o de suspenso. Por el contrario, ambas constituyen el reflejo de la triste realidad venezolana, y de una ideología de violencia glorificada desde que se proclamara día de fiesta nacional una fecha como la del 4 de febrero de 1992.

Sobran los análisis sobre la cultura de la violencia que se ha implementado en Venezuela. Yo agregaría que desde el 27 de febrero de 1989 para acá, esta cultura tiene la particularidad de haber sido institucionalizada. Otro hecho clave y que habla por sí mismo en el comentario que nos ocupa resulta del 11 de abril de 2002, día en el que - a pesar de que la versión oficial contraste netamente con las diferentes versiones de los medios de comunicación privados - existen videos en los que aparecen claramente identificados en los denominados "pistoleros de Puente Llaguno", cuyos crímenes quedaron impunes y fueron disimulados con las múltiples denuncias de un supuesto complot y golpe de Estado preparado por la CIA.

Para concluir no me queda más que unirme a las voces indignadas y enlutadas que desde que este estado de guerra permanente existe se alzan para implorar un poco de clemencia y de políticas públicas que se concreten en acciones eficaces por parte de las autoridades y no en banal populismo electoral, dado que ya está visto que con votos o sin ellos esta revolución llegó para quedarse.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire