samedi 20 avril 2013

La clasecita de historia que trataron de darnos el dìa de ayer...

http://www.elchiguirebipolar.net/19-04-2012/venezuela-celebra-fragilidad-de-opinion-publica-manipulada-en-1810-por-el-padre-madariaga/

El encontrarme recorriendo la web con este àrticulo de opiniòn de quizàs el ùnico medio de informaciòn veraz y objetiva que nos queda - los venezolanos sabràn que lo digo en sentido figurado -; me da pie para compartir con ustedes las conclusiònes a las que llegué luego de un diàlogo que tuve con un amigo sobre las nuevas clasecitas de historia que nos da nuestro gobierno bolivariano y revolucionario...

Para pocos latinoamericanos intelectuales y estudiosos de las ciencias sociales y humanas es un secreto el hecho la forma en que se ha manipulado y utilizado la "historia patria" con fines de legitimar un régimen polìtico. François-Xavier Guerra, historiador hispano-francés es uno de los primeros a reflexionar sobre el tema de la construcciòn de la nacionalidad en América Hispana.

Es increìble que un gobierno que se dice humanista y que promete el engrandecimiento de Venezuela cuente con tan pobres herramientas de ideologizaciòn. En el pasado hubo intelectuales, adeptos a los que creìamos suerados regimenes de gobierno de corte autoritario y dictatorial, quizàs un poco màs preocupados por una producciòn de mayor calidad pero lo que tiene lugar hoy dia es simplemente escandoloso.

Muchos ciudadanos de otros paìses admiran el logro de Hugo Chàvez de haber hecho que la poblaciòn de Venezuela se interesara por su historia y se implicara en la vida polìtica. Fue un logro en realidad? Es esta una cuestiòn bastante discutible. Conformémonos con traer a colaciòn la imàgen de las tan criticadas industrias norteamericanas de entertaintment y de sueños : Hollywood y Disney. Hollywood, la industria del cine norteamericano dio en el clavo al crear mecanismos de influencia cultural a gran escala. Mucho se le criticò haber cambiado obras maestras de la literatura en lamentables largometrajes de dos horas en los que el pùblico tergiversa el espìritu de la producciòn cultural original y su mensaje. Lo mismo con la historia.

Ciertamente Hugo Chavez y Venezolana de Televisiòn no contaban con la tecnologìa y los productores de sueños necesarios para llevar al pueblo de Venezuela la imagen de una historia patria de ensueños. Lo que sì en cambio lograron, fue difundir una historia recortada, desprovista de todo sentido crìtico y desacreditadora de nuestros primeros intelectuales y hombres de letras. Sòlo logro recordar en estos momentos la figura de Caracciolo Parra Perez y de su legado, y no logro entender còmo habiendo sido embajador en Francia a finales de los años 40 y objeto de diversas publicaciones en idioma francés lograse pasar desapercibido cuando la Sra. Carmen Bohorquez de Moràn publica su tesis Francisco de Miranda, Précurseur des Indépendances de l'Amérique latine, con la cual la Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle le confiere el tìtulo de Doctor. Ningùn crédito a Parra Perez en la pàgina web de los archivos del genéralisimo Colombeia, siendo este ùltimo quien los recupera en la década de los 20 y los repatria desde Inglaterra !

Es asì, pues, como ciertamente asistimos a una reconstrucciòn de una "historia patria", en la cual se borran ciertos capìtulos, se reescriben ciertos pasajes y se realzan otros. Todo lo cual forma parte de un proceso bastante bien orquestado y encaminado hacia la ideologizaciòn.

Otros tantos han aplaudido la publicaciòn en lìnea de un buen nùmero de obras de la colecciòn Biblioteca Ayacucho. Nada raro para nuestra época. No es el primer ni el ùltimo esfuerzo realizado en pro de la difusiòn de la cultura sirviéndonos de herramientas numéricas. La biblioteca Gallica en Francia es un ejemplo de ello. Sin embargo, basta echarle un vistaso al catàlogo para darnos cuenta de que la selecciòn de obras ha sido minusciosamente establecida. Ninguna polìtica cultural es obra del azar ! Desde mi punto de vista la finalidad primordial es exaltar lo patrio. Ahora bien, a pesar de la relativa variedad de las obras puestas en lìnea basta con hacer un clic en el link Los màs descargados para darnos cuenta de que el primero de ellos es Doctrina del Libertador. Unicamente la palabra Doctrina deberìa ya, por sì misma, alarmarnos.

En los mìtines polìticos, en las calles, basta con preguntarle a una persona adepta al gobierno bolivariano y revolucionario por qué està con la revoluciòn que de seguida se manda una clase de historia que va desde los espejitos con los que los conquistadores compraron a los indios hasta el cuartel general en el que la corona española nos transformò en 1777. De allì, surge la alusiòn a algo que para cualquier neòfito equivaldrìa a un milagro griego : la Ilustraciòn ! La independencia y la revoluciòn francesa en Europa. Un todo en el que se confunden ideas filosòficas que se acreditan ùnicamente a los franceses, crisis polìticas, separaciòn entre la Iglesia y el Estado y el progreso introducido por Napoleòn, el cual lamentablemente frenaron los ingleses en Waterloo. Y Cromwell y su revoluciòn parlamentaria?, y Thomas Hobbes y John Lock?, y el Tsar Alexandre III?, y la expediciòn de Napoleòn a Rusia? y qué va de Miranda? y el origen social de Bolìvar? y en qué momento es que aparecen Marx, el reporte Beveridge y los derechos sociales en toda esta sopa de minestrone?. Pues hemos de explicar a quienes no son venezolanos que de los españoles los nuevos porta-voces de la historia patria dan un salto impresionante hasta los gringos. Poco hablan de Juan Vicente Gòmez o de Pérez Jiménez. Paradòjicamente le endilgan a los adecos el haber entregado el petròleo venezolano a los Estados Unidos, y olvidan que no sòlo la Caribean Company explotaba el petròleo venezolano. Cuando se les menciona a Ròmulo Betancourt lo ùnico que saben responder es que fue él quien mando a perseguir y a matar a los comunistas. De Perez Alfonso algunos conoceran la existencia pero por lo que he podido percibir muchos se lo figuran como algo similar a un canciller enviado al Medio Oriente para conformar la OPEP.


Se lamentan y se quejan de que somos un paìs sin cultura o con una cultura impuesta. Y Aristides Rojas, Fermin Toro, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra Pérez, Herrera Luque, Rafael Hernàndez Heres, Inés Quintero, Germàn Carrera Damas, Manuel Caballero, Elias Pino Iturrieta... ellos también deben pasar desapercibidos, deben ser excluìdos so pretexto de ser intelectuales de la "derecha" inclusive de facistas?

Ocurre que hay una selecciòn descarada de los actores autorizados a formar parte de nuestro nuevo acervo cultural, intelectual, històrico y polìtico. Còmo defender una reivindicaciòn, una existencia propia partiendo de la premisa de que somos un pueblo sin cultura? Lo cual es lo mismo que decir que carecemos de idioma, de tradiciones, de creencias, de sentimiento. Decir que todo nos ha sido impuesto revela aùn la profunda condiciòn de vasallaje a la que poco a poco han sido sometidos millones de jòvenes venezolanos que crecieron viendo el Alò Presidente y asistiendo a las clases de "historia patria" de nuestro fìsicamente ya desaparecido, comandante-presidente, Hugo Chàvez Frias.

Una historia patria que desde siempre ha narrado la historia de super-héroes obviando el objeto principal de esta disciplina : la problematizaciòn de un determinado aspecto del pasado.

El ùnico argumento històrico que valdrìa la pena resaltar y validar de sus charlas y exposiciones es que muchos de "los guerreros" venezolanos ciertamente enrolaron en sus filas a una tropa de mercenarios y de vendidos. Boves los convenciò de defender a España prometiéndoles tierras porque estaba ardido contra los mantuanos. Un cronista, no recuerdo ahora cuàl, creo que es el mismo Aristides Rojas, relata que el negro primero dejò a Boves para irse con Pàez porque el uniforme de los patriotas era de colores màs brillantes y màs bonito.

Por qué no preguntarse si la historia que con tanto orgullo relatan sobre el cabito - Cipriano Castro - es tan fantàstica como la pintan, porque es un hecho que Venezuela acumulò deudas desde la Independencia hasta 1913. Si bien es cierto que las grandes potencias europeas y posteriormente, los yankis - gringos y demàs adjetivos despectivos que estas personas utilizan para referirse a los grandes capitalistas estado-unidenses han saqueado el suelo de la América Latina y que "hasta el excremento de los pàjaros se lo llevaron" - como dirìa Galeano -, no es menos cierto que desde la Independencia hasta nuestros dìas la gran mayorìa de nuestros gobernantes y de nuestros altos funcionario no han hecho màs que darse vida de reyes con las riquezas de nuestro suelo, contraer préstamos y endeudar aùn màs a nuestros paìses; y el gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela no es ninguna excepciòn. En el dìa de ayer nos dieron amplias muestras de que lo que està de por medio de la crisis polìtica que hoy se vive en nuestro paìs no son los intereses del pueblo sino los de ellos.

Importando poco que me cataloguen de anti-patriòtica me atreverìa a decir, nuestros héroes de la Independencia, los primeros. Era muy bonito quizàs pasearse por toda europa, por Inglaterra y EEUU proclamando que nosotros también teniamos derecho a ser libres, a progresar como Repùblicas y, para lograrlo, pedir dinero prestado cuando ya sus fortunas personales no eran suficientes para comprar armas de guerra y uniformes... haciendo al mismo tiempo grandes negocios con los banqueros e inversionistas. Algo que se parece mucho a lo que estamos viviendo el dìa de hoy. Por eso serà que las malas lenguas dicen que la historia se repite y que estamos malditos?

Lo màs absurdo de estas discusiones sin fin y sin sentido es que ya està màs que comprobado que el Estado Naciòn no existe. Ràpido reconocieron los gobiernos de grandes potencias a Maduro como Presidente, pues poco pueden hacer frente a los siempre dueños del mundo : los grandes inversionistas. 

Mientras la mitad de los venezolanos continùan esperando a que se materialice el socialismo del siglo XXI prometido por Chàvez, la economia venezolana se queda estancada y nadie sabe, ni nadie sabrà qué destino se le dan a nuestras tierras entregadas en concesiòn - alguien se ha preguntado ya si estamos libres de transgénicos ? por no citar sino el màs vanal de los ejemplos. Ni hablar de la tala y desforestaciòn, de los hidrocarburos y de la minerìa. 

Ni privatizaciòn salvaje ni liberalismo de Estado. A mi me encantarìa que el chavismo con Chàvez o "sin él" - cosa que queda aùn muy entredicha dada la inmensurable utilizaciòn de videos y afiches de la imàgen del lider de la revoluciòn socialista-, me explique y me de cuenta, no de la historia patria, sino de a dònde estàn yendo a parar los recursos de Venezuela.

Ya basta de repetir como loritos lo que nos dicen por televisiòn. Cuàndo lograremos alcanzar el tan anhelado espìritu crìtico que nos permitirà al fin definir quiénes somos y para dònde vamos ? 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire