jeudi 18 avril 2013

Lo que se està jugando en Venezuela

Avanzamos un gran paso pero aùn estamos lejos de la meta. Recuerden que desde el 11 A 2002 los venezolanos han denunciado y hecho peticiones y pidiendo la intervenciòn de la comunidad internacional... El gran avance que yo veo es que ahora cuenta con el apoyo incontestable de las cifras incluso fraudulentas que ellos publicaron 7 millones y tantos de venezolanos... ya no pueden seguir tapando el sol con un dedo. Pero tenemos que estar preparados siempre para lo peor... Los rumores oficialistas ya empezaron a correr y la situaciòn es muy delicada. Los periodistas no pueden hacer otra cosa que asumir una posiciòn neutral. Implicarse polìticamente con la defensa frontal de una causa equivaldrìa a un suicido profesional.
Son muchas las cosas que estàn en juego en estos momentos. El riesgo que se corre es el siguiente y esto no es secreto para nadie : La economìa venezolana està totalmente colapsada. No es raro que le vuelvan a manipular la informaciòn pues en eso consiste el poder, es la ùnica forma de mantenerlo y sostenerlo. No olvidemos que el petròleo es el objetivo, que un régimen totalitario es favorable a los intereses de los grandes inversionistas de capital y que, entre lo econòmico y lo humanitario prima siempre lo econòmico. Me parece que la emociòn y el sentimiento de rabia e impotencia que ahora invade a todos los Venezolanos (rojos rojitos, azulitos, amarillitos, blanquitos, verdes anaranjados y cualesquiera otro color polìtico de su preferencia) nos puede desviar de estas cuestiones de suma importancia que pueden ser usadas luego en nuestra contra y en detrimento de nuestra tan anhelada democracia, de nuestra paz cìvica y, por sobre todo, de nuestra seguridad ciudadana. Es sumamente importante "tomar nota" de todas las informaciones que maneja el oficialismo e informar de ellas a la sociedad civil haciendo siempre un llamado a la calma. No basta con negar simplemente todos los argumentos que ellos manejan diciendo que son puras mentiras y que son ilegìtimos. Sabemos que son mentiras pero los hermanos Castro no son ningunos nenes con lentes de leche. Detràs estàn tambien los nuevos inversionistas de capitales en Vzla : Rusia, China, Iràn, por no citar si no a los màs importantes y renombrados, pues no hemos de olvidar que en los actuales momentos los inversionistas de capitar escapan a las fronteras de un Estado Naciòn y nada tienen que ver con las Repùblicas y sus gobiernos. La Total y la Standar Oil, por ejemplo, participan en un 30 y 10 % respectivamente de la explotaciòn denominada Petro Cedeño, situada en la faja del Orinoco, pero poco o nada tienen que ver con Francia  o con Holanda dado que ambas compañias fueron privatizadas hace ya mucho tiempo.
Paralelamente a lo que sucede ahora en tierra venezolana los atentados de Boston y Texas ponen en evidencia que la situaciòn polìtica interna en los Estados Unidos es también bastante delicada. Ni hablar de la polìtica interna francesa : escàndalos de corrupciòn, ataques contra quienes estàn defendiendo la causa del "mariage pour tous" amenazados de muerte y perseguidos por la extrema derecha. En cuanto a los ingleses estàn preocupados en descubrir quién està detràs de los nuevos hechos de corrupciòn en la FIFA y la UEFA, sus razones tendràn. Las mùltiples inversiones de Quatar en diferentes paìses y sectores econòmicos alrededor del mundo plantea igualmente mùltiples interrogantes. Esto simplemente es una breve reseña de los màs importantes titulares del dìa de hoy, jueves 18 de abril del 2013.
A muchos nos queda la incògnita de por qué España reconociò tan ràpidamente al candidato del oficialismo venezolano. Todos sabemos que los españoles estàn al borde de la ruina, no se pueden dar lujo de dejarse expropiar el BBVA, cada quien defiende sus intereses y no es criticable, desde mi punto de vista estamos en un perìodo clave y de supervivencia, como sociedades pertenecientes a determinada naciòn, con la carga cultural y de valores que ello implica.
El despotismo de los tìteres que controlan gobiernos e instituciones es el màs inofensivo. Desde mi punto de vista estamos sufriendo simplemente las consecuencias de la bola de nieve que echò a rodar con la globalizaciòn y la libertad de mercados.
Es importante que mantengamos los pies sobre la tierra, que no nos dejemos dominar por nuestras emociones, que seamos racionales, que luchemos inteligentemente, que no caigamos en provocaciones. Emitir las denuncias pasando a través de ONG formalmente reconocidas como independientes, tales como PROVEA en Venezuela. Quienes estén en condiciones, sobre todo los venezolanos que estàn en el extranjero o que tienen doble nacionalidades, sean solidarios con Henrique Capriles pues, a pesar de los rumores que se estàn manejando por los partidiarios del oficialismo, este jòven lider polìtico està dejando el pellejo y representando a la mitad (o un poco màs) del paìs... A una mitad (o un poco màs) que exige explicaciones, instituciones limpias y un cambio. Un cambio que lejos de exigir un recurso a poderes màgicos para ponerle color y alegrìa a Venezuela, pide simplemente lo bàsico : informaciòn, derecho a la palabra y una policia y unas fuerzas armadas capaces de velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos. Es sencillo !
Hemos visto circular en los dos ùltimos dìas videos que reflejan agresiones y vejaciones de los derechos humanos.
En el 2002 lograron montar toda campaña mediàtica para indilgarle la culpa a determinados actores de aquellos hechos. Es muy posible que ahora estén trabajando en lo mismo. Nada me sorprenderìa.
Entre pesimismo y optimismo simplemente puedo permitirme aconsejar lo siguiente : NO OLVIDAR ! NO DESFALLECER NUNCA ! Aportar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro pequeño grano de arena para que nuestro pueblo no siga llevando peineta y para que no se irrespete la voz de nuestra sociedad civil so pretexto de defender una bandera polìtica.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire